Programación de lengua Castellana

Nivel CB2


Unidad 1: Hoy, para comer.....

Objetivos competenciales

Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.

Interés por los textos escritos como medio de comunicación de experiencias.
Interés por la correcta presentación de los trabajos.

Objetivos

Leer un texto  narrativo con la entonación adecuada.
Ampliar el vocabulario.
Recordar la ortografía de algunas palabras
Recordar y ampliar las reglas ortográficas relativas al uso de las mayúsculas.
Comprender el concepto de sufijo y reconocer las palabras que lo llevan.
Conocer algunos datos sobre personajes históricos.

Contenidos

 Lectura del texto: Hoy para comer.
La narrativa.
Elementos fundamentales del texto.
El grupo nominal.
Palabras y funciones.
Los sufijos.
El uso de las mayúsculas.
La biografía y orden cronológico adecuado de escritura.

 

 Criterios de evaluación


Lee y  comprende un texto narrativo.
Comprende el concepto de grupo nominal y conoce las funciones de los elementos que lo forman.
Conoce las reglas ortográficas de las mayúsculas.
Planifica y escribe una biografía.
Detecta y corrige los errores de un texto.

Recursos

 Se utiliza el proyector para facilitar la lectura del texto en gran grupo y el comentario de la misma.
Láminas de aula.
Empleo de la web: “aplicaciones didácticas” como fuente de ayuda para la ortografía.
Fichas.
Web – libro digital santillana- lengua 6º primaria.
Ejercicios interactivos, para trabajar la morfología a través de CEIP Pío del Río Hortega.
Se utiliza también la web de la Editorial Santillana. Proyecto “la casa del saber” nivel sexto primaria.

 Actividades en el aula

 Ficha de trabajo sobre la lectura.
Incluye vocabulario, el marco en que se sitúa la história.
Los personajes, las causas, acciones, detalles a observar opiniones personales....
Propuesta de análisis de grupos nominales según la clase de palabra que los forman y la función que desempeña cada una de ellas.
Se refuerza la actividad con ejercicios para diferenciar sustantivos, adjetivos, artículos, demostrativos...
Ficha con ejercicios sobre la ortográfica de las mayúsculas.
Ejercicios para ampliar vocabulario y comprender los principales sufijos y su reconocimiento.
Ejercicios de clasificar palabras con sufijos.
Elaboración de una biografía.

Unidad 2: El mayor tesoro

Objetivos

 Leer fluidamente un texto narrativo.
Comprender un texto narrativo.
Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras y expresiones de la lectura.
Reconocer y analizar demostrativos en grupos nominales.
Conocer los principios generales de acentuación
Presentar a alguien
Comprender una entrevista
Escribir el comienzo de un texto teniendo en cuenta su naturaleza.
Comprender y analizar un texto informativo.
Identificar tipos de textos.

Contenidos

 Los demostrativos.
Principios de acentuación.
Lectura del texto El mayor tesoro.
Presentación de una persona.
Identificación de datos en una entrevista oral.
Redacción del comienzo de un texto.
Lectura y comprensión de un texto informativo.
Clasificación de textos.

Criterios de evaluación

 Lee y comprende un texto narrativo e identifica los tipos de texto.
Conoce los principios generales de acentuación
Reconoce y analiza demostrativos en grupos nominales.
Presenta a alguien adecuadamente.
Escribe el comienzo de un texto teniendo en cuenta su naturaleza.

Recursos

Láminas de aula.

Fichas de refuerzo y ampliación.

Página web/ www.juntadeandalucia.es averroes/loreto/sugerencias.htm..
Juego: testeando.

Actividades en el aula

 Trabajo sobre la lectura que incluye una ampliación del vocabulario, cómo obtener información, la descripción del marco de la historia, se describe e interpreta a los personajes, se explica la secuencia y la estructura del cuento, terminando con una reflexión sobre el contenido de la misma
Escribir oraciones con demostrativos teniendo en cuenta la función dentro del grupo nominal.
Identificar que palabras llevan tilde y clasificación de las mismas.
Corregir textos.
Dictado.

Escribir diferentes comienzos para un cuento.
Presentarse a sí mismo como si se tratase de otra persona.
Completar con demostrativos un texto.

Unidad 3: Hipómenes y Atalanta.

Objetivos

 Leer y comprender un texto narrativo.
Reconocer y analizar posesivos.
Acentuar palabra con diptongo o triptongo.
Conoce el concepto de prefijo.
Escribir un cuento.
Conocer los elementos y las formas básicas de las obras teatrales.

Contenidos

 Los posesivos
La tilde en diptongos y triptongos.
Los prefijos.
El teatro.
Lectura del texto Hipómenes y Atalanta...
Redacción de un cuento.
Escritura de un diálogo teatral.

Criterios de evaluación

 Lee y comprende un texto narrativo.
Reconoce y analiza posesivos.
Acentúa correctamente palabras con diptongo o triptongo.
Conoce el concepto de prefijo.
Crea un diálogo teatral.

Recursos.

 Láminas de aula.
Cuaderno de práctica.
Fichas de refuerzo.
Web “juegos educativos on line”

 

Actividades

 Contestar preguntas de comprensión sobre la lectura.
Realización de una ficha escrita que incluye vocabulario, personajes, detalles, acciones, causas y opinión personal
Escribir una crónica deportiva.
Buscar información sobre personajes mitológicos.
Escribir el posesivo que corresponda en distintos
Completar palabras con diptongos y triptongos.
Realizar un dictado.
Ejercicios de ortografía comparativa.
Identifican prefijos y deducen el significado.
Escribir un cuento.
Leer fragmentos de obras teatrales.
Búsqueda en periódicos en la sección de espectáculos, las obras que se representan actualmente.
.Crear un pequeño diálogo teatral.

Unidad 4 : Agnódice

Objetivos

 Leer y comprender  un texto narrativo.
Reconocer y analizar morfológicamente numerales e indefinidos.
Acentuar palabras con hiato.
Comprender un programa divulgativo radifónico.
Comprender y analizar un texto informativo.
Hacer un folleto.

Contenidos

 Los numerales y los indefinidos.
La acentuación de palabras con hiato.
Lectura del texto Agnódice.
Identificación de la información de un programa divulgativo radifónico.
Comprensión de un texto informativo.
Elaboración de un folleto.

Criterios de evaluación

 Lee y comprende un texto narrativo.
Reconoce y analiza morfológicamente numerales e indefinidos.
Acentúa palabras con hiato.
Comprende un programa divulgativo radiofónico.
Comprende y analiza un texto informativo.
Realiza un folleto.

Actividades.

 Ficha de trabajo sobre la lectura.
Buscar información sobre mujeres célebres.
Escribir grupos nominales.
Copiar numerales y clasificarlos.
Reconocer indefinidos en un texto.
Acentuar diptongo e hiatos.
Juego de recordar y escribir palabras.
Dictado.

 Trabajo con la prensa.

Inventar eslóganes.

Sustituir palabras destacadas por otras que tengan un significado similar.
Confeccionar un folleto sobre una asociación.