Programación
de lengua Castellana
Nivel CB2
Unidad 1: Hoy, para
comer.....
Objetivos competenciales
Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
Interés por los textos escritos como medio de comunicación
de experiencias.
Interés por la correcta presentación de los trabajos.
Objetivos
Leer un texto
narrativo con la entonación adecuada.
Ampliar el vocabulario.
Recordar la ortografía de algunas palabras
Recordar y ampliar las reglas ortográficas relativas al
uso de las mayúsculas.
Comprender el concepto de sufijo y reconocer las palabras
que lo llevan.
Conocer algunos datos sobre personajes históricos.
Contenidos
La narrativa.
Elementos fundamentales del texto.
El grupo nominal.
Palabras y funciones.
Los sufijos.
El uso de las mayúsculas.
La biografía y orden cronológico adecuado de escritura.
Criterios de evaluación
Lee y comprende un
texto narrativo.
Comprende el concepto de grupo nominal y conoce las
funciones de los elementos que lo forman.
Conoce las reglas ortográficas de las mayúsculas.
Planifica y escribe una biografía.
Detecta y corrige los errores de un texto.
Recursos
Láminas de aula.
Empleo de la web: “aplicaciones didácticas” como fuente de
ayuda para la ortografía.
Fichas.
Web – libro digital santillana- lengua 6º primaria.
Ejercicios interactivos, para trabajar la morfología a
través de CEIP Pío del Río Hortega.
Se utiliza también la web de la Editorial Santillana. Proyecto
“la casa del saber” nivel sexto primaria.
Actividades en el aula
Incluye vocabulario, el marco en que se sitúa la história.
Los personajes, las causas, acciones, detalles a observar
opiniones personales....
Propuesta de análisis de grupos nominales según la clase
de palabra que los forman y la función que desempeña cada una de ellas.
Se refuerza la actividad con ejercicios para diferenciar
sustantivos, adjetivos, artículos, demostrativos...
Ficha con ejercicios sobre la ortográfica de las
mayúsculas.
Ejercicios para ampliar vocabulario y comprender los
principales sufijos y su reconocimiento.
Ejercicios de clasificar palabras con sufijos.
Elaboración de una biografía.
Unidad 2: El mayor
tesoro
Objetivos
Comprender un texto narrativo.
Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras y
expresiones de la lectura.
Reconocer y analizar demostrativos en grupos nominales.
Conocer los principios generales de acentuación
Presentar a alguien
Comprender una entrevista
Escribir el comienzo de un texto teniendo en cuenta su
naturaleza.
Comprender y analizar un texto informativo.
Identificar tipos de textos.
Contenidos
Principios de acentuación.
Lectura del texto El mayor tesoro.
Presentación de una persona.
Identificación de datos en una entrevista oral.
Redacción del comienzo de un texto.
Lectura y comprensión de un texto informativo.
Clasificación de textos.
Criterios de evaluación
Conoce los principios generales de acentuación
Reconoce y analiza demostrativos en grupos nominales.
Presenta a alguien adecuadamente.
Escribe el comienzo de un texto teniendo en cuenta su naturaleza.
Recursos
Láminas de aula.
Fichas de refuerzo y ampliación.
Página web/ www.juntadeandalucia.es
averroes/loreto/sugerencias.htm..
Juego: testeando.
Actividades en el aula
Escribir oraciones con demostrativos teniendo en cuenta la
función dentro del grupo nominal.
Identificar que palabras llevan tilde y clasificación de
las mismas.
Corregir textos.
Dictado.
Escribir diferentes comienzos para un cuento.
Presentarse a sí mismo como si se tratase de otra persona.
Completar con demostrativos un texto.
Unidad 3: Hipómenes y
Atalanta.
Objetivos
Reconocer y analizar posesivos.
Acentuar palabra con diptongo o triptongo.
Conoce el concepto de prefijo.
Escribir un cuento.
Conocer los elementos y las formas básicas de las obras
teatrales.
Contenidos
La tilde en diptongos y triptongos.
Los prefijos.
El teatro.
Lectura del texto Hipómenes y Atalanta...
Redacción de un cuento.
Escritura de un diálogo teatral.
Criterios de evaluación
Reconoce y analiza posesivos.
Acentúa correctamente palabras con diptongo o triptongo.
Conoce el concepto de prefijo.
Crea un diálogo teatral.
Recursos.
Cuaderno de práctica.
Fichas de refuerzo.
Web “juegos educativos on line”
Actividades
Realización de una ficha escrita que incluye vocabulario,
personajes, detalles, acciones, causas y opinión personal
Escribir una crónica deportiva.
Buscar información sobre personajes mitológicos.
Escribir el posesivo que corresponda en distintos
Completar palabras con diptongos y triptongos.
Realizar un dictado.
Ejercicios de ortografía comparativa.
Identifican prefijos y deducen el significado.
Escribir un cuento.
Leer fragmentos de obras teatrales.
Búsqueda en periódicos en la sección de espectáculos, las
obras que se representan actualmente.
.Crear un pequeño diálogo teatral.
Unidad 4 : Agnódice
Objetivos
Reconocer y analizar morfológicamente numerales e
indefinidos.
Acentuar palabras con hiato.
Comprender un programa divulgativo radifónico.
Comprender y analizar un texto informativo.
Hacer un folleto.
Contenidos
La acentuación de palabras con hiato.
Lectura del texto Agnódice.
Identificación de la información de un programa
divulgativo radifónico.
Comprensión de un texto informativo.
Elaboración de un folleto.
Criterios de evaluación
Reconoce y analiza morfológicamente numerales e
indefinidos.
Acentúa palabras con hiato.
Comprende un programa divulgativo radiofónico.
Comprende y analiza un texto informativo.
Realiza un folleto.
Actividades.
Buscar información sobre mujeres célebres.
Escribir grupos nominales.
Copiar numerales y clasificarlos.
Reconocer indefinidos en un texto.
Acentuar diptongo e hiatos.
Juego de recordar y escribir palabras.
Dictado.
Trabajo con la prensa.
Inventar eslóganes.
Sustituir palabras destacadas por otras que tengan un
significado similar.
Confeccionar un folleto sobre una asociación.