Las principales técnicas







Para conseguir un buen rendimiento del tiempo que dedicamos al estudio, hay que conocer diferentes técnicas:
  • Analizar los datos más importantes. Analizar es fijar la atención sobre los datos más relevantes de un tema (por ejemplo, de un escrito).
  • Subrayar. Se trata de trazar una raya debajo de los datos más importantes de un texto para resaltarlos y que así nos sean más fácil encontrarlos a la hora de estudiar.
  • Resumir (o sintetizar) un texto. Resumir es reducir el texto completo a uno más breve que recoja sólo lo fundamental del primero. A este trabajo se le llama sintetizar.
  • Hacer un esquema. Es dibujar el esqueleto del texto con las ideas fundamentales. Puede hacerse en forma de llaves o con apartados, pero siempre de una forma muy gráfica, que entre por los ojos.
  • Alfabetizar. Se trata de ordenar palabras por orden alfabético. Es ordenar las palabras siguiendo el orden alfabético de sus primeras letras.
  • Buscar una palabra en el diccionario. Como las palabras en los diccionarios están ordenadas alfabéticamente, para buscar una palabra hay que seguir el orden alfabético.
  • Buscar un dato en un libro, en una enciclopedia o en un atlas.
    Si se trata de un personaje o un tema, debemos consultar el índice del libro; si es un dato geográfico, el índice general del atlas.
    Si se trata de buscar un dato concreto en una enciclopedia, hay que coger el tomo correspondiente a la letra inicial de la palabra que buscamos (por ejemplo, si buscamos Flemming, cogeremos el tomo de la letra F). Dentro del tomo, debemos buscar la palabra, como en un diccionario, por orden alfabético.


 Practica




Este texto narra las aventuras que corrió el capitán Joshua Slocum con su barco, el Spray: Me pasé una estación entera, los tres meses, en mi nuevo barco, dedicado a pescar por la costa, con lo que pude darme cuenta, durante esa larga temporada, de que nunca llegaría a saber colocar debidamente la carnada en el anzuelo. Así que, un día, levé anclas y me hice a la mar para emprender una navegación más seria. Había resuelto dar la vuelta al mundo, y como el 24 de abril de 1895 hacía un tiempo hermoso, aparejé a las doce de la mañana, largué velas y abandoné Boston, donde el Spray había pasado el invierno.
¿Cuál de las siguientes síntesis resume mejor el texto?


Me pasé los tres meses de invierno en Boston, practicando la pesca costera, hasta que el 24 de abril de 1895 levé anclas y me hice a la mar en el Spray, con la intención de dar la vuleta al mundo.

Me pasé el invierno en Boston, donde descubrí que no estaba dotado para la pesca costera. Pero como ya estaba cansado de no hacer nada, al llegar la primavera, aprovechando que un día amaneció muy claro y brillante, levé anclas y me fui a dar la vuelta al mundo.