NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre,
escarcha de tus días 
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba,
con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz dl mundo.
Ríetre tanto,
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
no sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguel Hernández

¿ Cómo es la cebolla? (1º estrofa)




¿ Con qué compara el autor la cebolla? ( 1ª estrofa )

____________________________________________________________


¿Cómo llama Miguel Hernández a su hijo? ( 3ª estrofa )

____________________________________________________________

¿Con qué compara Miguel la risa de su hijo? ( 4ª estrofa )

____________________________________________________________



¿Qué le dice Miguel a su hijo en los últimos versos?

________________________________________________________________________________________________________________________